La ley migratoria de Arizona

¿La nueva ley de Arizona realmente es racista?

por Don Hank

El Presidente Calderón de México expresa su disgusto para con la nueva ley migratoria del estado de Arizona.

Los medios de comunicación en EU y en todo el mundo concuerdan con El Señor Presidente, criticando la “injusticia” de dicha ley y calificándola de “racista.”

El periódico El Venezolano de Panamá del 21 de mayo de 2010 publicó un artículo exponiendo que “organizaciones cívicas” demandarán la nueva ley en Arizona que le “permite a la policía exigir su documentación a quienes sospeche están indocumentados.”

Afirma el autor “De esta manera, la ley criminalizará la falta de permiso para estar en Estados Unidos…”

Sin embargo, lo que ni los medios de comunicación ni los políticos demócratas exponen es que esa ley de Arizona prohíbe en particular el uso de estereotipos raciales en la aplicación de dicha ley – lo que no hace ni siquiera la ley federal migratoria de EU.

Es más, la ley federal migratoria de EU también, mientras no menciona la palabra “delito” (crime o felony en inglés), sí establece una pena de 6 meses de prisión para los que se internen en EU ilegalmente. Pero ni el Presidente de EU y sus compartidarios ni los medios de comunicación en todo el mundo comparten esta información con el público. Por eso cree el mundo entero que Arizona es un estado injusto lleno de racistas. Y por eso me siento obligado compartir esta comunicación con Ud.

De hecho, la ley estatal de Arizona refleja la ley federal, con la diferencia de que la ley de Arizona establece como delito menor (no como crimen o delito mayor como manifiestan incorrectamente los medios de comunicación) el ingreso no autorizado en ese estado, clasificándolo como entrada ilegal (trespassing). Ahora los que violen esa ley enfrentan cargas federales, pero esto no constituye ningún cambio de la aplicación de las penas bajo la ley porque una vez detenidos por las autoridades federales bajo la nueva ley estatal, son sujetos a la ley federal, ley que nadie ha criticado.

Ahora, con tal de comparar la ley tan vilipendiada por la prensa mundial y por el mismo Presidente Obama de EU al igual que casi todos los Demócratas, con la ley homóloga del país del Sr. Calderón, comparamos los aspectos sobresalientes de la Ley de la Población de México y la Ley Migratoria (Immigration Law) de EU, a la cual se recurre, como se ha dicho previamente, en la aplicación de la ley de Arizona.

La Ley Migratoria de EU establece :

A un extranjero quien (1) se interne en los Estados Unidos en un tiempo o un lugar que no sea el designado por los oficiales de inmigración, o (2) evite la inspección o revisión por parte de los oficiales de la inmigración, o (3) intente ingresar o lograr entrada en los Estados Unidos a través de una representación falsa o la ocultación de un hecho sustancial, se le impondrá una multa según el Título 18 o una pena de no más de 6 meses, o ambos, y por la comisión posterior de un tal delito, se le impondrá una multa según el Título 18 o una pena de no más 2 años de prisión o ambos.

Por su parte, la Ley de la Población de México establece:

Artículo 123.- Se impondrá pena hasta de dos años de prisión y multa de trescientos a cinco mil pesos, al extranjero que se interne ilegalmente al país.

 Artículo 118.- Se impondrá pena hasta de diez años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos al extranjero que habiendo sido expulsado se interne nuevamente al territorio nacional sin haber obtenido acuerdo de readmisión. Igual sanción se aplicará al extranjero que no exprese u oculte su condición de expulsado para que se le autorice y obtenga nuevo permiso de internación.

Ahora, Estimado Lector, una pregunta para Ud.:

¿En cuál de los dos países, Estados Unidos (o el Estado de Arizona) o México, prefiere ingresar ilegalmente?

¿En cuál obtendrá un hispano más justicia – en Arizona o en México?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*