La deuda de EE.UU. superó $14,000,000,000,000

Por Don Hank

Un artículo que apareció el 17 de enero de 2011 en Panamá América bajo el título “EE.UU. tiene deuda de 14 billones” señala una descongelación de noticias acerca de la realidad económica de EE.UU.

Cito un artículo muy parecido tomado de la internet:

“En los dos años de presidencia de Barak Obama la deuda nacional casi se duplicó. Prácticamente la mitad de la deuda soberana desde la presidencia de George Washington fue acumulada en los últimos seis años, pasando de 7,6 billones en enero del 2005 al comenzar el presidente George W. Bush su segundo mandato a 10,6 billones el día que llegó a la Casa Blanca Obama y a 14,02 millones [error: son billones, o sea $14,020,000,000,000 — vea el enlace al final] en la actualidad.”

 http://www.semana.com/noticias-economia/deuda-eeuu-supera-14-billones-dolares/150233.aspx

Hay cierta confusión en América Latina en cuanto a la palabra “billón”. En inglés, la palabra “billion” significa sólo mil millones. Pero en español, ¡un billón equivale a un millón de millones! En inglés se exprime como one trillion, o 1,000,000,000,000. Para que quede claro, ¡la deuda actual de EE.UU. asciende a más de $14,000,000,000,000!

Como consta del artículo enlazado, esta deuda equivale a $43,500 por cada habitante de EE.UU.

Es decir, a una pareja con dos hijos le tocaría pagar $181,200. Lastimosamente, una tal pareja gana mucho menos por año – en muchos casos gana menos de $50,000 si ambos padres trabajen, y en tal caso pagan menos de $15,000 en impuestos. Cada pareja tendría que hipotecar su casa para pagar una cantidad tan astronómica como la arriba mencionada. Es más, muchas parejas han quedado sin empleo y están recibiendo asistencia social (welfare). En realidad, si a una familia que cuenta con dos adultos empleados le tocara pagar la parte que le corresponde de esta deuda, pagaría mucho más de dicha cantidad, quizás hasta $300,000.

Los medios de comunicación reflejan esta realidad desde hace casi un año, pero son pocos los medios extranjeros que lo reflejan. Aquí en América Latina, en base a las declaraciones oficiales, muchos piensan que EE.UU. está saliendo de la recesión y que ya muy pronto todo va a volver a la normalidad. Definitivamente, esto no va a suceder y el americano informado lo sabe muy bien – en carne propia. La deuda soberana es una soga al cuello del americano promedio y lo será por muchos años más, gracias a la miopía y ambición política del partido que pudo jugar libremente con el destino por dos años.

Lo que pasa es que la administración inició muchos programas ambiciosos, como es el seguro médico social (Obamacare), que ciertamente no es gratis a largo plazo y cuesta mucho más por persona que el viejo sistema. (Es más, las encuestas entre médicos muestran que, debido a este programa autocrático, que le quita autoridad e independencia al doctor, muchos médicos se han propuesto jubilarse temprano y se prevé que muchos estudiantes inteligentes y talentosos que en otras circunstancias estudiarían medicina serán disuadidos de tal propósito.)

Para rematar, el gobierno hace guerra en dos países al mismo tiempo, y como si fuera poco aprobó “rescates” y “estímulos” extravagantes que, pese a las promesas extravagantes del gobierno, no han traído frutos. Más bien eran regalos de dinero público a ricos banqueros.

Estas políticas temerarias y despilfarradoras contaron con el pleno apoyo de casi todos los Demócratas incluso de Obama.

Para explicar la dramática pérdida de popularidad de los Demócratas, los medios de comunicación están dando a entender que una ola de ultraderechismo estaría invadiendo a EE.UU. Pero la verdad es que el pueblo ha comprendido por fin que los programas socialistas están llevando al país a la bancarrota y es tiempo de frenarlos.

Así que se trata más bien de una ola de sentido común.

Para los que leen inglés, el siguiente blog proporciona más detalles sobre la deuda soberana de $14 millones de millones ($14 trillion):

http://ftmdaily.com/what-jerry-thinks/what-jerry-thinks-debt-and-denial-washington-style/

El autor es un traductor técnico jubilado y el fundador del sitio de web internacional Laigle’s Forum.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*