Despenalización: Un fracaso disfrazado de éxito

Despenalización de las drogas en Portugal

15/02/2010

La despenalización de drogas en Portugal – Cuadro verdadero
Manuel Pinto,
Público, 27 de septiembre 2009

Hemos visto la prensa nacional y sobre todo la extranjera, aludir, con insistencia extraña en la víspera de dos importantes elecciones en Portugal, al “éxito rotundo” de la despenalización de las drogas en este país, iniciada en 2001 por el gobierno socialista, sin advertir a los demás países europeos y desafiando las directrices y convenciones de las Naciones Unidas de las cuales el país es signatario.

El respeto a la verdad de los hechos obliga a la Asociación de Libre de Drogas Portugal (APLD) a aclarar a los portugueses acerca de las consecuencias reales de la aplicación de la política existente, independientemente de su afiliación política. Portugal tiene una solución (?) original y muy discutible para gestionar la pesadilla de las drogas.

Artículos recientes del semanario británico The Economist y el Cato Institute en Washington promueven las opciones del gobierno portugués. Tal vez se trata de un derecho legítimo, o políticamente correcto. El problema es el resto: la manipulación escandalosa de los hechos y datos es inaceptable.

1 – Dicen estos artículos que en Portugal, en 2006, el número total de muertes por sobredosis,, ha disminuido drásticamente en comparación con 2000, o disminuyó el porcentaje de adictos a las drogas con el SIDA (del 57% al 43%). En realidad, sucedió todo lo contrario. Hemos visto un deterioro alarmante de la situación. Los hechos demuestran justamente eso: “Con 219 muertes por ‘sobredosis’ durante años, Portugal tiene uno de los peores resultados, con una muerte cada dos días. Junto con Grecia, Austria y Finlandia, es uno de los países que registraron un incremento de más del 30% en el año 2005 ” y “Portugal sigue siendo el país con la mayor incidencia de SIDA relacionado con el consumo de drogas (85 casos nuevos por millón de habitantes en 2005, cuando la mayoría no supera los cinco casos) y que ha aumentado recientemente, con un estimado de 36 casos nuevos por millón de habitantes en 2005, cuando sólo el 30 registrado en 2004, “(Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, OEDT – 2007). También de acuerdo con el informe europeo, Portugal registró en 2006, 703 nuevos casos de infección, lo que corresponde a una tasa ocho veces superior a la media europea!

2 – La despenalización de las drogas en Portugal no permitió reducir los niveles de consumo, al contrario. De hecho, “aumentó el consumo de drogas en Portugal el 4,2% – el porcentaje de personas que han tomado alguna vez drogas en su vida fue de 7,8% en 2001 a 12% en 2007” (IDC – Instituto de la Droga y las Toxicomanías Portugal, 2008).

3 – Con respecto al consumo de cocaína, “los nuevos datos (encuestas 2005-2007) confirman la tendencia creciente en el último año en Francia, Irlanda, España, Reino Unido, Italia, Dinamarca y Portugal” (OEDT 2008). Si bien las tasas de uso de la cocaína y las anfetaminas se duplicaron en Portugal, las incautaciones de esta última droga se multiplicó por siete entre 2001 y 2006, la sexta más alta en el mundo: (WDR – Informe Mundial sobre las Drogas, 2009).

4 – En lo que respecta al hachís: – “Es difícil evaluar las tendencias de consumo intensivo de cannabis en Europa, pero entre los países que participaron en las dos pruebas de campo entre 2004 y 2007 (Francia, España, Irlanda, Grecia , Italia, Países Bajos, Portugal), hubo un aumento promedio de aproximadamente el 20% “(OEDT, 2008).

5 – En Portugal, desde que la despenalización se llevó a cabo, el número de homicidios relacionados con drogas aumentaron un 40%. “Fue el único país europeo que muestra un aumento significativo de los homicidios entre 2001 y 2006” (WDR, 2009).

6 – Un informe reciente encargado por la I + DT en el Centro de Estudios y Encuestas de Opinión (CESOP) de la Universidad Católica de Portugal, sobre la base de entrevistas directas, en las actitudes de los portugueses de la droga (que curiosamente nunca fue publicada), revela que el 83,7 % de los encuestados consideró que el número de usuarios de drogas en Portugal aumentaron en los últimos cuatro años, el 66,8% cree que la accesibilidad de las drogas en sus barrios era fácil o muy fácil y el 77,3% que la delincuencia relacionada con las drogas se incrementó (“Tóxicodependencias “N ° 3 de 2007).

He aquí la triste realidad portugués con respecto a la adicción a las drogas.

Para el gobierno portugués, los adictos a las drogas se consideran principalmente como pacientes. Esta es una actitud suicida y costosa para el tesoro público. ¡Fingen que están enfermos y el gobierno finge tratarlos!

La despenalización del consumo, la posesión y compra para el consumo, penaliza sólo cuando se añade otro ilícito al efecto del consumo, que casi siempre funciona como un factor atenuante. Legalizar el crimen cometido por “adictos a las drogas” (o “enfermos” – sic) no parece la manera más eficaz para luchar contra él, como lo demuestra la tasa inusual de homicidios relacionados con drogas registrados en Portugal en comparación con otros países europeos. Facilitar el acceso a los medicamentos, no será la manera de reducir el consumo, reducir la adicción a las drogas y los delitos conexos.

Es muy curioso lo que está sucediendo en Portugal: los adictos a las drogas, con el apoyo tácito del gobierno, invocan su condición de “pacientes” para evitar ser castigados por sus crímenes, pero luego se olvidan de que están “enfermos” y se presentan como personas libres y responsables, que deciden si quieren tratar o no!

Cuando se considera, a través de la despenalización, el adicto es un paciente y no un criminal, y entonces el Estado no puede elegir, a través de una política que da prioridad a “la reducción de daños” para alimentar la “enfermedad” en lugar de curarla!

Éxito rotundo? Los resultados hablan por sí mismos!

Manuel Pinto, presidente de la Asociación para un Portugal Libre de Drogas
http://o-povo.blogspot.com/2009/09/descriminalizacao-das-drogas-em.html

 

Traducido del portugués por Don Hank

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*